Lolita (Película)

Lolita - Cartel Promocional

Lolita - Cartel Promocional

Año: 1962

Director: Stanley Kubrick

País: Inglaterra

Duración: 152 minutos

Sinopsis: Basado en el famoso libro homónimo de Vladimir Nabokov, sobre el cual puedes leer una crítica aquí. La película narra la historia de Humbert Humbert, un profesor maduro que se enamora perdidamente de una niña de 14 años.

Crítica: La Lolita de Kubrick es apenas una pálida adaptación del gran libro de Nabokov. Totalmente restringido por la censura, Kubrick nos entrega una obra edulcorada aunque no carente de calidad.

El personaje principal en la película de Kubrick, el profesor Humbert Humbert, es apenas una pálida sombra del obscuro personaje del libro de Nabokov, pese al gran trabajo de James Mason. En la película pareciera que Humbert Humbert se enamora accidentalmente de una adolescente, dando la impresión de que es un hecho aislado, que aunque reprobable, está muy lejos de la obscura obsesión por esas “especiales” adolescentes (nínfulas) por las que tanto sufre el personaje de Nabokov. De igual forma, Sue Lyon en el papel de Lolita carece del atrevimiento y la dualidad de carácter del personaje original. Otra diferencia fundamental con el libro de Nabokov radica en la importancia que le da Kubrick al personaje de Clare Quilty, con el que Peter Sellers comenzó a mostrar esa capacidad multifacética que posteriormente lo llevaría a la fama. Pese a la gran interpretación de Sellers, debo decir que varias de las escenas en las que participa generalmente se ven algo forzadas (innecesariamente alargadas) y rompen en cierta medida con el ritmo narrativo de la obra.

Escena Lolita - Humbert Humbert (James Mason) y Lolita (Sue Lyon)

Escena Lolita - Humbert Humbert (James Mason) y Lolita (Sue Lyon)

El principal problema que aqueja a la obra de Kubrick es la inmediata y natural comparación con la Lolita de Nabokov, pues la falta de crudeza de la primera es notable (aunque justificable si se considera la censura de la época). Sin embargo, debe señalarse que Lolita es una película genial, con un buen guión (en el que participó el propio Nabokov) con la siempre fantástica dirección de Kubrick y con un reparto que entrega magnificas actuaciones (especialmente la de Mason).

Cabe destacar que en 1997 se hizo otra adaptación del libro de Nabokov, cuyo valor como obra cinematográfica es bastante reducido. La dirección de Adrian Lyne es pésima y la última hora de la película carece totalmente de ritmo; sin embargo, tiene un par de detalles rescatables si hacemos una sacrílega comparación con la obra de Kubrick. Lo primero es que en la película de Lyne sí se nos introduce el problema de Humbert Humbert como algo crónico, además de darnos una breve reseña sobre el origen de dicho problema. Lo segundo es que la actriz que encarna a Lolita (Dominique Swain) es capaz de transmitir la dualidad del personaje de Nabokov, reflejando de gran forma los cambios que tanto desquician al obsesionado Humbert Humbert. Pese a sus bondades, y al contrario de la obra de Kubrick, la Lolita de Lyne está muy lejos de ser de visionado obligatorio.

Lolita de Adrian Lyne - Cartel Promocional

Lolita de Adrian Lyne - Cartel Promocional

Puntuación: 7/10 (Buena)

Like this on Facebook

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s