Sucker Punch

Cartel de Sucker Punch

Cartel de Sucker Punch

Año: 2011

Director: Zack Snyder

País: Estados Unidos

Duración: 109 minutos

Sinopsis: Sucker Punch relata la historia de una joven que es internada por su padrastro en una deprimente institución mental, con la intención de que sea sometida a una lobotomía. La joven, junto a sus compañeras de centro, se sumerge en una realidad alternativa que le permite planear su fuga del lugar.

Crítica: Sucker Punch es una interesante obra audiovisual, en la cual Zack Snyder desencadena con total desenfado su interesante estilo visual. Lo primero que deben saber es que no goza de una trama profunda (aunque pudiese tenerla), ni de grandes actuaciones ni tampoco de un guión destacado. Todo en Sucker Punch está al servicio del aspecto visual. El montaje, los efectos, los juegos de cámaras, la puesta en escena de las secuencias de acción son absolutamente sublimes, pero la película no destaca por su profundidad.

Pese a que la trama de Sucker Punch arranca de forma interesante (luego de confirmar que las secuencias de inicio de Snyder no tienen comparación), moviéndose en los tres planos de realidad que son percibidos por el personaje principal, Snyder decidió simplificar las cosas y centrarse en la acción. Lo anterior se convierte en un lastre para la película porque se desperdicia una historia que daba para mucho, pero a su vez le permite al director centrarse en el lucimiento de su elaborado estilo visual.

Cast Principal de Sucker Punch

Cast Principal de Sucker Punch

En algunos tramos de la obra se coquetea con lo que se pudo haber hecho, al mezclar elementos de las distintas realidades y desdibujar ligeramente las claras líneas de división entre los diversos planos; sin embargo, los intentos son aislados y escasos. Por otra parte, es admirable la capacidad creativa de Snyder, que con absoluto desparpajo mezcla elementos tan disimiles como dragones, zombies, demonios samuráis, orcos, robots, nazis, katanas, espadas medievales y armas automáticas. Todo un festival de acción. Pese a lo anterior (y aquí me opongo radicalmente a la opinión de la crítica), el paquete final tiene bastante coherencia, lograda a costa de la profundidad. En ese sentido, la cohesión de todos los elementos se logra al presentar una narración bajo una estructura con marcadas divisiones, lo que le da a la película su aspecto final de videojuego, con las diversas fases por las que deben pasar la heroína y sus compañeras de aventuras.

Finalmente debo decir que esta película tiene dos claras lecturas: la del cerebro y la de los sentidos. Sensorialmente Sucker Punch es avasallante. Snyder demuestra que no tiene parangón entre los directores de su generación en cuanto a su visión estética y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Por otra parte, desde un punto de vista intelectual, Sucker Punch es decepcionante. El guión es exageradamente simple, al igual que la estructura narrativa. Durante el visionado de la película todo el tiempo piensas en lo que pudo haber sido y el guionista (el propio Snyder es coguionista) dejó pasar. Dependiendo de si puedes o no disfrutar exclusivamente del aspecto visual puede que esta película sea o no recomendable.

Puntuación: 7/10 (Buena)

Like this on Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s