Black Swan

Cartel de Black Swan

Black Swan - Cartel Promocional

Año: 2010

Director: Darren Aronofsky

País: Estados Unidos

Duración: 108 minutos

Sinopsis: Black Swan es un thriller psicológico cuya trama gira alrededor de Nina, una bailarina que desea convertirse en el personaje principal del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, puesto en escena por la prestigiosa compañía de ballet de la ciudad de Nueva York. Compitiendo por el papel y presionada por el director de la compañía y una madre controladora, Nina comienza a perder el control de sí misma, descubriendo una parte dentro de su ser que no conocía hasta ese momento.

Crítica: Black Swan es una joya fílmica, que en mi opinión, ha sido parcialmente despreciada por algunas de sus principales virtudes. Pienso que la estrategia de Aronofsky, de presentar todo bajo la perspectiva de Nina fue un gran acierto, aunque el resultado final puede que no sea agradable para algunas personas. Todo el tema del desdoblamiento, que ocurre en la mente de Nina y que se ve impulsado por la presión de interpretar a los dos cisnes en el popular ballet de Tchaikovsky, se representa de manera genial y en gran medida es lo que genera una sensación de confusión en el espectador promedio.

Como espectador, hay que aceptar la propuesta del director. Lo que nos propone Aronofsky es sumergirnos en la mente de un personaje enfermo, tremendamente reprimido e incapaz de expresar sus impulsos más obscuros. La participación en el casting para el papel principal del Lago de los Cisnes, pone una gran presión sobre el personaje principal y cuando Thomas intenta sacar la parte obscura de Nina la frágil psique de la bailarina se hace trizas, con lo cual comienza a tener serias dificultades para diferenciar la realidad de los episodios de fantasía que se generan en su propia mente. De allí que en ocasiones, pareciese que la película se presenta de una forma confusa, donde al igual que Nina, no somos capaces de diferenciar entre lo real y lo imaginario. Pues si en algún momento un espectador se siente así, felicitaciones, eso es precisamente lo que busca Aronofsky. Es una película sobre una persona enferma desde la perspectiva de esa misma persona, así que no esperen un desarrollo lúcido. Disfruten la magistral confusión que genera Aronofsky.

Nina (Natalie Portman)

Black Swan - Nina (Natalie Portman)

A mi particularmente me encantó la forma en que el director construye el entorno y la psique de Nina para el espectador. El ritmo casi perfecto con el que va desentrañando al personaje principal (mostrando su obsesión con el ballet, su personalidad reprimida y la relación con su madre controladora), la entrada precisa de Lily y la forma en que esta última va ganando peso en la trama en la medida en que se hace necesario. No hay duda de que Aronofsky maneja los tiempos con gran habilidad.

Mención aparte merecen las geniales actuaciones de Natalie Portman, que dio la talla en un papel que, aunque exigente, se presentaba como una gran oportunidad para desplegar al máximo las capacidades histriónicas de cualquiera que lo interpretara. La multiplicidad de registros que exigía el papel fueron abordados con mucho tino por Natalie Portman y estoy absolutamente de acuerdo con el Oscar que le otorgaron por este papel. Por otra parte, a diferencia de Portman que siempre ha demostrado su gran capacidad, Mila Kunis me sorprendió totalmente. No he visto muchas películas de Kunis, pero debo aceptar que nunca la he considerado como una gran actriz; sin embargo, en Black Swan Kunis entrega una actuación que raya en lo genial y que no desentona para nada con la sublime interpretación de Natalie Portman. En cuanto a Vincent Cassel me parece que estuvo sencillamente correcto, aunque su papel no era muy exigente.

Black Swan - Nina (Natalie Portman) y Lily (Mila Kunis)

Black Swan - Nina (Natalie Portman) y Lily (Mila Kunis)

No quiero cerrar sin destacar el nível de detalle que Aronofsky ha impreso en esta gran producción. Más allá de sus habilidades como director, que son indiscutibles, en el cierre de la película Aronofsky realizó un cuidadoso montaje del Lago de los Cisnes, demostrando un cuidado y mimo tremendo. El uso puntual de efectos especiales también fue muy oportuno y contribuyó en gran medida a la inmersión del espectador, además de favorecer el elemento estético de la obra en algunos de sus pasajes.

Para finalizar, y dejar un poco de controversia en el aire, debo decir que en mi opinión Black Swan debió haber ganado el Oscar a la mejor dirección en 2010. The King’s Speech es una gran película, con una historia genial (que además es real) y actuaciones sublimes; sin embargo, la dirección no deja de ser poco más que correcta. Por otra parte, Black Swan cuenta con una dirección genial y arriesgada, pero aparentemente su falta de convencionalidad jugó en su contra a la hora de competir por el Oscar a la mejor dirección.

Puntuación: 8/10 (Notable)

Like this on Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s