Reservoir Dogs

Reservoir Dogs - Cartel Promocional

Reservoir Dogs - Cartel Promocional

Año: 1992

Director: Quentin Tarantino

País: Estados Unidos

Duración: 99 minutos

Sinopsis: Seis criminales, que no se conocen entre sí, son contratados para llevar a cabo un importante robo a un almacén de diamantes. La policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que tiene como resultado las muertes de algunos policías, empleados y también de un par de criminales. Los miembros sobrevivientes de la banda se reunen en el punto de encuentro y discuten sobre la posibilidad de que exista un infiltrado.

Crítica: Reservoir Dogs, una gran joya del cine independiente, es la opera prima del genial Quentin Tarantino. A lo largo de la película Tarantino dibuja lo que a la larga se convertirán en algunos de sus sellos distintivos, como lo son el montaje (con una estructura que desafía los términos tradicionales de tiempo y espacio en el cine) y los intensos diálogos, llenos de un profundo ingenio.

Una de las primeras cosas que llaman la atención sobre esta obra es su estructura. La película empieza en un punto avanzado de la historia y va transcurriendo hacia su desenlace, a la vez que se nos va dando detalles sobre lo ocurrido en un pasado que no vimos pero que es importante para entender lo que está sucediendo. Algunos años después Tarantino perfeccionaría sus elaborados e intencionalmente desestructurados montajes en Pulp Fiction.

La otra gran fortaleza de las obras de Tarantino son los diálogos. Los personajes, no importa si se trata de matones de baja calaña, conversan sobre banalidades o temas profundos con agudo ingenio y con una muy buena dosis de humor negro. Los diálogos llegan a ser tan importantes para Tarantino, que en su opera prima desplazan totalmente a la acción. La historia gira en torno a un hecho (el asalto a la joyería) que apenas y llegamos a ver en cortos pasajes. Pero eso no es relevante para el espectador. Con Tarantino, la acción es un accesorio, lo importante es que los personajes no callen, que los diálogos sigan fluyendo. Esa es su baza y su principal marca como director.

Por otra parte, los actores cumplen con creces con sus papeles. Particularmente Buscemi y Madsen entregan unas esplendidas actuaciones, aunque el resto del elenco no desmejora. Tarantino también tiene un pequeño papel en la película, aunque bastante corto y de poca relevancia.

Reservoir Dogs - Mr. Pink vs Mr. White

Reservoir Dogs - Mr. Pink vs Mr. White

Finalmente hay que destacar el soundtrack de la película, con un montón de canciones de los setenta que en todo momento están en concordancia con la estética general de la obra. La selección de temas es excelente, como en todas las películas de este talentoso director.

Puntuación: 8/10 (Notable)

Like this on Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s