Bram Stoker’s Dracula (Película)

Dracula's Bram Stoker - Cartel Promocional

Año: 1992

Director: Francis Ford Coppola

País: Estados Unidos

Duración: 130 minutos

Sinopsis: Adaptación de la novela “Dracula” de Bram Stoker. La historia transcurre durante el año 1890, cuando el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su antiguo amor, traza un ambicioso plan para ir en su búsqueda y conquistarla.

Crítica:  Bram Stoker’s Dracula destaca por una estructura narrativa que respeta con rigor lo establecido por Bram Stoker en su famosa novela. En ese sentido, tanto en la novela como en la película, la narración gira en torno a cartas, diarios y documentos de diferentes personajes, cada cual con su particular perspectiva.

Por lo anterior y por otros muchos detalles (como el carácter dado a los personajes y los pasajes del libro copiados al calco) se observa el respeto de la adaptación de Coppola por la novela de Stoker; sin embargo, hay una clara diferencia, que en mi opinión, hace que por momentos la adaptación de Coppola supere en alguna medida a la fuente de la cual bebe. Particularmente, me gustó el carácter dual que se le imprimió al conde Drácula en la película. En la obra de Stoker, Drácula es la encarnación del mal puro. Un mal muy antiguo que pretende adaptarse a los nuevo tiempos y convertirse en un azote para la sociedad moderna. La  obsesión del conde por Mina Murray parece secundaria y casual en cierta medida. En el caso de la adaptación de Coppola, la maldad del conde queda relegada a un segundo plano y es el amor inmortal y la obsesión por su amada el hilo que mueve al personaje principal. El espectador puede llegar a sentir cierta identificación y simpatía por Drácula, que conserva cierta humanidad pese a seguir representando esa figura de maldad proveniente del viejo mundo.

Otra acertada diferencia entre la adaptación de Coppola y el libro, es el tratamiento de las emociones en la película. En el libro los personajes son fríos, la narración es casi mecánica; tremendamente lógica, eso sí, pero a costa de las emociones. Por su parte, la película de Coppola es un cuerpo de palpitantes emociones, prácticamente se puede tocar la voluptuosidad en muchas escenas. Particularmente es excepcional la forma en que se trata la sensualidad que siempre ha acompañado al mito vampírico. Considero que es una de las pocas veces que he visto una película en la que realmente se puede llegar a sentir toda la sensualidad que teóricamente debería acompañar a un vampiro.

Dracula's Bram Stoker - Mina y Drácula

Dracula's Bram Stoker - Mina y Drácula

En relación a las actuaciones, Bram Stoker’s Dracula cuenta con un grupo de actores geniales que hacen un gran trabajo. Partiendo por Gary Oldman, un actor que en mi opinión siempre ha estado subvaluado, y siguiendo por Hopkins, las actuaciones están a gran altura. De Oldman nada que decir, está sencillamente genial en su papel. Hopkins en ocasiones peca de histriónico, sin embargo no desentona tanto con la personalidad excéntrica que se le quiso dar al personaje del Profesor Van Helsing. Ryder hace un gran papel y Reeves está a la altura de su mediocridad habitual. Cabe destacar que en el caso de Reeves, ocurre lo mismo que con Hopkins: el enfoque de su personaje se adapta al actor, con lo cual se oculta un poco sus carencias. Dicho de otra forma, en la adaptación de Coppola Jonathan Harker es un personaje bastante apocado y frío, lo que combina perfectamente con las capacidades actorales de Reeves.

Dracula's Bram Stoker - Conde Drácula (Gary Oldman)

 En relación a la dirección, Coppola hace un gran trabajo con los juegos de luces y sombras y con la estética neogótica que está impresa a lo largo de toda la película. Me parecieron particularmente interesante ciertos juegos con el espacio que se hicieron en algunas escenas del castillo. En algunas de las mencionadas escenas se llega a sentir cierta confusión en relación al espacio, a las dimensiones de las habitaciones a la posición de personajes y objetos, lo que contribuye a recrear la atmosfera que envuelve al personaje de Drácula.

Puntuación: 8/10 (Notable)

Like this on Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bram Stoker’s Dracula (Película)

  1. Pingback: El vino y el placer en la mitología griega | wine, vidi, vici

  2. Pingback: El vino y el placer en la mitología griega | wine, vidi, vici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s