Plataforma de Michel Houellebecq

Plateforme - Michel Houellebecq

Plateforme - Michel Houellebecq

Debo aceptar que a fuerza de calidad Houellebecq se está convirtiendo en uno de mis autores contemporáneos favoritos. En el caso de la novela que me ocupa en este análisis, Plataforma, Houellebecq vuelve a retratar uno de los temas recurrentes en sus obras: el problema de la deshumanización en la sociedad occidental.

En el caso particular de Plataforma, el autor hace una interesante descripción de la industria del turismo en Europa (con énfasis en Francia) y particularmente se detiene en la industria del turismo sexual, exponiendo con sumo cuidado la situación de países como Malasia y  Cuba. En ese contexto, Houellebecq nos narra la vida de Michel, un solitario francés de mediana edad con una visión pesimista y apática del mundo que lo rodea. En un viaje de turismo sexual a Tailandia Michel conoce a Valérie, una mujer que cambia su pesimista y apática visión de la vida y que lo hace creer en una existencia distinta a la que ha tenido hasta el momento de conocerla.

Michel es el clásico personaje-narrador de Houellebecq, completamente apático en relación a la sociedad que lo rodea pero con un intelecto afilado y siempre dispuesto a revisar de forma profunda los acontecimientos que toman lugar a su alrededor. Un personaje que, al contrario de lo que sucede con la sociedad como conjunto, se da cuenta y está perfectamente consciente de la dirección que está tomando su existencia. No hace nada para detener lo que le sucede, se siente ajeno a cualquier acción que pudiera tomar para cambiar el rumbo de su vida, pero al menos dentro de su apatía es capaz de entrever la pérdida de valores del mundo que lo rodea .

Al igual que en otras de sus obras, en el caso de Plataforma la sexualidad tiene un peso importante dentro de los fundamentos del libro. En este caso particular, la deshumanización se ve reflejada de forma explícita en la consagración de ciertos valores dentro de la sociedad occidental, que han convertido el acto sexual en un mero mecanicismo lleno de reglas y consecuencias y donde se ha perdido la voluntad de entrega. La tesis expuesta por Houellebecq es pues, que el amor entre individuos consagrado a través del acto sexual se ha convertido en una llana utopía, en un mundo en el cual los seres humanos son incapaces de abandonar su propia individualidad con el sencillo fin de dar placer a un semejante. Pese al tono provocador en el que se expresa, el mensaje de Houellebecq es de una brillantez rotunda. Se puede dejar de lado todo el tema del sexo y el punto sigue siendo el mismo, la soledad, la deshumanización, la incapacidad generalizada del ser humano para poder salir por un momento de su propia coraza con el fin de acercarse emocionalmente  a un semejante.

En términos generales Plataforma me parece una obra genial. Sigue siendo un libro empapado en una visión pesimista y desesperada de la sociedad occidental, como sucede en todo trabajo de este polémico autor, sin embargo eso no le resta ningún valor. Sigo apreciando de especial manera, la forma llana y sencilla que tiene Houellebecq de explicar temas tremendamente profundos y complejos a través de las simples reflexiones de sus personajes. Lo que no se puede negar es que Plataforma conserva el tono provocador del resto de los libros del autor, atacando al sistema de valores de la sociedad occidental, a ciertos estamentos sociales e incluso a la religión musulmana, sin embargo, se debe saber dejar de lado aquellos aspectos que nos pudieran resultar ofensivos para poder disfrutar a plenitud de la calidad narrativa de Houellebecq.

Puntuación: 7/10 (Buena)

Like this on Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Plataforma de Michel Houellebecq

  1. Buenas,
    leí Plataforma hace unos días y me gustó mucho, me reí con muchos pasajes del libro. También aprecio la forma sencilla y desenfadada que tiene Houellebecq al escribir, al menos en este libro, no he leído ninguno más. Sí que he visto la película Las partículas elementales, y la verdad es que encontré muchas similitudes con esta historia. Ahora quiero empezar la novela.
    Un saludo,
    Manme.

    • Laertiada dijo:

      Sí, ciertamente el estilo desenfadado de Houellebecq es genial. Un provocador nato. Lo que me gusta de él es que no se queda en la simple provocación, si no que defiende sus ideas con argumentos y es un autor bastante consistente en sus reflexiones (al menos en el caso de los libros de el que he tenido el gusto de leer). No he tenido la oportunidad de ver la película de Las Partículas Elementales, pero la tengo en mi lista de pendientes. El libro sí lo leí y ciertamente, muchas de las ideas generales son las mismas que expone en Plataforma, solo que enmarcadas (si es que es posible) en una historia bastante más desoladora. Al igual que Plataforma es una lectura 100% recomendable. Si tienes interés, aquí puedes revisar mi crítica de Las Partículas Elementales: https://entrecineylibros.wordpress.com/2011/02/22/las-particulas-elementales-de-michel-houellebecq/

  2. A tu reseña no le falta ni le sobra una coma, estoy completamente de acuerdo en todo. Sólo añadir que he disfrutado y devorado esta novela y que ya estoy preparándome para leerme toda su obra.

    Un saludo!

    Te dejo mi reseña.
    http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/08/plataforma-michel-houellebecq-2001.html

  3. Laertiada dijo:

    Jajajajaja, yo ahora estoy sumergido en Cancion de Hielo y Fuego y me queda poco tiempo para otra cosa. Eso sí, cuando acabe pienso retomar a Houellebecq. Hace poco leí una reseña sobre su último libro y la propuesta de partida me parece muy interesante.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s