The Walking Dead de Robert Kirkman

The Walking Dead - Portada Primera Entrega

The Walking Dead - Portada Primera Entrega

A menudo observo obras dentro de ciertos géneros de expresión artística que merecen trascender el público al cual se dirigen. Para mí, eso es lo que merece este gran trabajo de Kirkman. The Walking Dead es una expresión de arte recomendable incluso para aquellas personas que no sean seguidoras del comic y en las siguientes líneas pienso exponer las razones sobre las cuales se sustenta mi opinión.

The Walking Dead es un comic de publicación mensual, que relata las vicisitudes de un grupo de personas que tratan de sobrevivir a un apocalipsis zombie. A partir de esta corta introducción, paso a exponer la primera y más importante razón por la que no deberías dejar de leer esta obra: su insuperable desarrollo de personajes. El autor construye de forma magistral la psicología de distintos personajes, que son capaces de impresionar no solo por su realismo si no por la gran diferencia que existe entre los mismos. Particularmente esto último sirve para generar un contraste que resalta aun más la profundidad de cada uno de ellos. The Walking Dead no es el clásico producto de zombies, donde los personajes son torpes, vacios y poco nos importa lo que pueda pasar con ellos. Por el contrario, son increíblemente humanos y sus instintos, pensamientos y acciones nunca nos dejaran indiferentes.

The Walking Dead - Personajes

The Walking Dead - Personajes

El desarrollo de personajes dentro de la obra de Kirkman y todo el drama que se teje a su alrededor es tan sobresaliente que por muchos momentos se olvida que lo que se está leyendo es un comic de zombies. A veces puedes llegar a sentirte indiferente con respecto a los motivos que generaron la situación de la que estas siendo testigo, más aun cuando el autor, para apoyar el énfasis en los personajes, prescinde de los zombies durante muchas entregas de la obra.

El segundo motivo por el cual la obra de Kirkman es de revisión obligatoria es la exploración que hace el mismo en relación a la condición humana, una vez que el tejido social comienza a desintegrarse. Esto también está muy relacionado con el primer punto (el excelente desarrollo de personajes). El autor utiliza muchas páginas de la obra para desarrollar la idea que se resume en aquella famosa frase popularizada por Hobbes: “Homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre). Así, Kirkman construye un fabuloso estudio antropológico, donde explora la cara más obscura del hombre.

The Walking Dead - Cazadores

The Walking Dead - Cazadores

El tercer punto que convierte a The Walking Dead en una obra impresionante es su calidad narrativa (aunque debo decir ha decaído mucho en el último tramo de lo que se ha publicado hasta ahora). Kirkman sabe como explotar cada fascículo del comic, generando arcos argumentales interesantes que se desenlazan de forma sorprendente y sin truculencias. En relación a este punto, espero que Kirkman sea capaz de determinar el momento adecuado para cerrar la obra, dado que como mencioné anteriormente, el desarrollo argumental ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo. Espero que no se siga alargando de manera artificial y forzada un trabajo que hasta el momento ha sido resaltante por su gran calidad.

La razón final para disfrutar la obra de Kirkman está más dirigida a los fanáticos del género zombie. The Walking Dead tiene un valor dual, al rendir tributo a las obras clásicas del género (particularmente a las películas de George A. Romero) y a la vez hacer aportes particulares que renuevan e inyectan nueva vida al mismo.  Una obra imprescindible para cualquiera que se precie de ser fan del genero.

Puntuación: 7/10 (Buena)

Like this on Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a The Walking Dead de Robert Kirkman

  1. Ona!!! dijo:

    wooaa no sabia q The Walking Dead tenia comic!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s