The Wire

The Wire - Caratula DVD

The Wire - Caratula DVD

Año: 2002-2008

País: Estados Unidos

Duración de los Episodios: 60 minutos

Sinopsis: Serie policial ambientada en los barrios de la ciudad de Baltimore que explora el mundo de la drogas y la lucha de un grupo de policías por erradicar este grave problema pese a las limitaciones de presupuesto, la burocracia y la corrupción.

Critica: Cuando comencé a escribir en este blog no esperaba hablar alguna vez sobre una serie de televisión, sin embargo; una joya de la cadena HBO llamada The Wire, me ha obligado a hacerlo.

The Wire es tan buena en cada simple aspecto que puede hacer buena una serie (o incluso una película) que me es difícil siquiera escoger por donde empezar, pero como por algún lado hay que hacerlo, creo que me decantaré por mi elemento favorito: el guión. Dicho aspecto en The Wire raya en la genialidad: la historia es profunda y se desenvuelve a buen ritmo, explora todos los aspectos asociados al mundo de la droga y a los agentes del orden encargados de combatir este flagelo y para además los diálogos son brillantes y afilados.

El buen guión unido a las grandes actuaciones, genera unos personajes creíbles, profundos y que logran despertar una gran empatía por parte del espectador.  Es fácil identificarse con las motivaciones fundamentales de cada grupo, no importa si se trata de traficantes de droga o policías, pues todos son profundamente humanos y su comportamiento es completamente natural dado el medio donde se desenvuelven. Una de las cosas que más me llamó la atención de la serie es precisamente que no muestra policías infalibles al estilo CSI, sino personas vulnerables que no solo deben enfrentarse a traficantes con un elevado nivel de organización y que además deben hacerlo enfrentando sus propios problemas personales, de corrupción, de burocracia y múltiples limitaciones tanto de presupuesto como de tecnología.

The Wire - Personajes

The Wire - Personajes

Otro elemento interesante es cómo The Wire explora el problema de las drogas a todos los niveles, desde los cabecillas que dirigen la operación hasta los encargados de distribuir la droga al consumidor final, todos enfrentando distintos retos, distintos panoramas, peligros y ocupaciones. Creo que es el retrato más profundo del mundo de las drogas que he tenido la oportunidad de ver o leer. No hay un solo eslabón de la cadena que quede afuera de la exploración, en ninguno de los dos bandos que se enfrentan en esta obra maestra. Tampoco los consumidores o el impacto que este flagelo tiene a nivel social, político y económico quedan fuera del foco de la serie.

Finalmente la dirección es genial, con un tono sobrio y un estilo intimo que nos acercan a los personajes. La fotografía, por su parte, acentúa el tono sobrio y opresivo de la obra.

En conclusión The Wire es una obra maestra absolutamente recomendable, con episodios que vistos de forma individual tienen una calidad de dirección, guión y actuaciones que están al mismo nivel que una (muy buena y oscarizable) producción de Hollywood.

Puntuación: 9/10 (Muy Buena)

Like this on Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Series de Televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s